¿Te ha pasado que recibes una invitación que junto a la fecha, el lugar y la hora, dice “Etiqueta Rigurosa” o “Formal”? Es importante que estés familiarizado con los códigos de vestimenta más usados en eventos de negocios y celebraciones sociales.

A pesar de que los elementos y significados de cada clasificación pueden variar según el país, la región y la hora del día, por lo general los más comunes son los siguientes:

Casual

Es una situación con muy poca formalidad. En este caso, puedes usar un pantalón de algodón y una camisa o polo. Las subcategorías de este estilo son:
– Casual informal (Sport): es aceptable el uso de jeans, playeras/camisetas y tenis/zapatillas deportivas.
– Business casual: puedes usar pantalones de vestir o de gabardina/algodón, camisa o playera con cuello (las tipo polo son aceptables), zapatos sin agujetas o mocasines.
– Smart casual: ésta es la clasificación con mayor formalidad dentro de la clasificación “casual”. Pantalones de vestir es una buena opción, camisa fajada, zapatos o mocasines. Si quieres darle un toque de formalidad, puedes añadir un saco o blazer. Otra opción es usar un traje y camisa, si lo prefieres sin corbata

Semiformal

Este código requiere de una combinación, es decir, un pantalón de vestir haciendo combinación con un saco formal. También se puede usar un traje que puede ser con algún estampado (raya de gis, cuadros, etc.), y dependiendo de la hora,  claro (antes de las 6:00 de la tarde) u oscuro (después de las 6:00 pm). La camisa debe ser para traje, esto es, con el cuello rígido. Puedes elegir usar corbata o no. Los zapatos tienen que ser formales y de agujetas. Este tipo de vestimenta se usa más para eventos de carácter corporativo o institucional.

Cóctel o Cocktail

Ésta es una clasificación con un similar grado de formalidad, pero con más glamour o lujo. Puede ser utilizado en distintas horas del día, y generalmente está asociado a eventos sociales. Para este tipo de situaciones lo mejor es vestir con traje y corbata. En este caso los zapatos deberán ser formales y de agujeta. Puedes usar un traje estampado. La camisa debe ser de vestir, puedes optar por no llevar corbata, siempre y cuando utilices un traje con un corte moderno (slim fit). Es conveniente desabrochar solo un botón de la camisa, no más. Para este atuendo son aceptables los zapatos sin agujeta o mocasines clásicos

Formal

Como su nombre lo indica, es una situación con gran formalidad como bodas, aniversarios, homenajes, pero sin que llegue a ser de “etiqueta”. Para este estilo es conveniente vestir con un traje oscuro (negro o azul marino) y de preferencia liso. La camisa debe ser para traje, y para darle mayor elegancia, de empuñadura francesa, es decir, para usarse con mancuernillas o gemelos. La corbata es obligatoria, y debe ser seria. Es importante usar zapatos formales de agujetas

Etiqueta

Es la clasificación con el mayor grado de formalidad y es usada en eventos importantes. Este código requiere de un smoking, también conocido en inglés como tuxedo, y todos los accesorios que éste involucra (corbata o moño, faja, chaleco y zapatos de charol). El vestuario de etiqueta, se utiliza en ocasiones especiales como cenas de gala, espectáculos de gala, bailes de gala, fiestas de etiqueta, ceremonias o bodas. El vestuario para un hombre de etiqueta tiene varias posibilidades: el frac, el chaqué y el smoking

 Etiqueta rigurosa

En este caso, al ser rigurosa, es indispensable y obligatorio llevar smoking; camisa de cuello de paloma (aunque actualmente está de moda usar camisas con cuello regular, eso sí, con empuñadura francesa); mancuernillas vistosas; corbata de moño o lazo, o si prefieres algo más fashion, una corbata normal de seda en color negro; faja o chaleco y zapatos de charol y de agujeta.

Con esta guía te podrás vestir adecuadamente para cualquier evento según la ocasión y de esta forma proyectar una imagen acertada, que, a su vez, permita desarrollar al máximo tu branding personal.

Acerca del Autor

Elite Tuxedo -

Tips Similares

Deja un comentario

Requerido*